sábado, 4 de febrero de 2012

RAMAS O DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

La filosofía abarca el estudio de diferentes aspectos de la realidad. Cada una de estas problemáticas se nuclea bajo una rama o disciplina, dentro de las cuales, es posible identificar diversas corrientes filosóficas que subyacen como ejes transversales a todo el cuerpo teórico.

Filosofía del ser

• Metafísica o filosofía del ser.

o Ontología o metafísica general. Se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.

 Ontología general.
 Etiología o estudio de las causas.
 Categorología.

o Metafísica especial.

 Teología natural o Teodicea. Es el intento de encontrar evidencia de Dios o del diseño inteligente sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Se distingue, así, de la teología revelada, basada en las Escrituras o en experiencias religiosas.

 Cosmología filosófica, cosmología metafísica o filosofía de la naturaleza.

 Antropología filosófica, o filosofía del hombre. Atiende a un campo más especulativo que la antropología científica y no científica, ya que intenta buscar la esencia del hombre. Esto quiere decir: lo que es específicamente humano.

Filosofía del conocer

o Lógica. Es el modelo de causas-efectos encadenados por una transformación, que dada la naturaleza de nuestro universo, es eminentemente termodinámica.

También se llama Lógica formal, Lógica menor o Dialéctica. Se refiere al estudio de argumentos racionales en forma estrictamente esquematizada y organizada, dando como resultado los lenguajes formales. La evolución de un lenguaje formal, tiene como base la presuposición de que uno razona bien e intenta mejorar a niveles superiores el razonamiento mediante el uso de modelos adoptados como sistemas de verificación, para representar el razonamiento, planteándose el estudio de los criterios que permiten deducir o evaluar la verdad o la validez de los argumentos en torno a las premisas más acertadas, oponiendo los razonamientos correctos a las falacias. No es una ciencia que estudie las causas segundas sino las causas inmediatas y se agrupa junto con las Matemáticas en las ciencias formales. Es la cuna de la computación moderna.

• Lógica deductiva. Se interesa por las formas válidas de inferencia o lo que es lo mismo las leyes lógicas que permiten obtener nuevas verdades a partir de otras verdades conocidas. Tradicionalmente consideraba el silogismo categórico aristotélico y la lógica proposicional. En la actualidad la lógica deductiva se considera como un cálculo; un cálculo lógico.

 Lógica inductiva. Se interesa por el estudio de la analogía, la clasificación, los argumentos, la definición, la resolución de problemas y las falacias lógicas.

o Crítica ó Gnoseología ó Lógica material ó Lógica mayor ó Teoría del conocimiento. Es el estudio de los argumentos, tal como se presentan en la vida diaria, en oposición al estudio de los argumentos en una forma técnica o artificial, que corresponde a la lógica formal.

o Criteriología.

o Ideología. Es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente.

o Metodología. Se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.

o Filosofía de la ciencia. Es la investigación sobre la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica.

• Epistemología o también llamada filosofía de la ciencia, es la disciplina de la filosofía que se encarga de estudiar a la ciencia, pero no se debe de confundir con la gnoseología.
Filosofía práctica

o Ética. Se interesa por el obrar de los seres humanos. ¿Cuál es la diferencia entre el bien y el mal, o entre lo moralmente bueno o equivocado de acciones, valores o instituciones? ¿Los valores son absolutos o relativos? ¿Qué es la justicia? ¿Qué son las leyes naturales? ¿Qué es la felicidad? ¿Hay algún valor normativo del que dependen todos los demás valores? ¿Los valores serán objetos de este mundo o conceptos universales? Se divide en Ética general y Ética especial.

La Axiología o Teoría de los valores. Estudia la naturaleza de los valores, y de los juicios de valor.

o Estética. Se pregunta por el valor de la belleza, en la naturaleza, en los objetos físicos, en los ideales universales como el bien, la justicia o la virtud, o en las ciencias o sistemas del conocimiento como las matemáticas. ¿Qué es la belleza? ¿Qué es el arte? ¿Cómo se explica la belleza de las matemáticas?

Otras disciplinas filosóficas aplicadas

Existen multiplicidad de disciplinas filosóficas, y buena parte de ellas están ligadas en su desarrollo a las diversas corrientes filosóficas en las que tienen su origen.

En el desarrollo de la epistemología, puede considerarse el contraste entre dos principales doctrinas, donde se practican distintos modos de generar el conocimiento.

• Filosofía analítica o crítica, en línea con el realismo filosófico.
• Filosofía del lenguaje.
• Filosofía sintética o especulativa, más en línea con el idealismo filosófico, y cuyo máximo representante pudiera ser Hegel.

Se puede encontrar otro capítulo de interés disciplinar en la propia historia de la filosofía, no muy lejos de la historia de las ideas:

Según la época:

• Filosofía antigua
• Filosofía medieval.
• Filosofía del Renacimiento.
• Filosofía moderna.
• Filosofía contemporánea.

Actividad:

Consultar en qué consisten brevemente, cada una de las anteriores divisiones históricas de la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario