Es una parte de la filosofía que trata de responder a los siguientes problemas:
· ¿En que consiste el hombre?
· ¿Existe o no existe el alma?
· ¿Qué es el alma? ¿Es material o inmaterial?
· ¿El alma es inmortal o termina con la muerte?
· Relaciones entre el cuerpo y el alma.
La antropología o reflexión sobre el hombre surgió en el siglo V a.C que es identificado con el periodo antropológico de la filosofía.
ANTROPOLOGÍA GRIEGA
- Pensamiento de Sócrates:
El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma.
Sócrates dice que el alma es algo que existe dentro de
nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por
lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de
inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo
que nos permite decidir nuestra conducta. Ésta es la más importante para
Sócrates, es decir, la función ética o práctica. Sócrates está muy preocupado
por el problema de la felicidad humana, la felicidad no está determinada por
ningún agente externo (por la voluntad de los dioses, o por la biología,
herencia...), sino que depende de nuestras propias decisiones. Nuestras
decisiones son el resultado de nuestros conceptos, del conocimiento que tengamos
del bien y del mal, de lo justo y lo injusto... El bien y el mal son objetivos,
no depende de lo que nosotros digamos. La voluntad está sometida a la
inteligencia. A ésta manera de pensar se le llama intelectualismo socrático, es
decir, identificar el conocimiento del bien con la buena conducta, y el vicio
con la mala.
La felicidad no se compra con el dinero ni con el éxito.
La felicidad consiste en la práctica de la virtud, llevar
una vida virtuosa conforme a los valores morales. Una persona es ignorante en la
medida en que no conoce los límites entre lo bueno y lo malo. La ignorancia es
la que conduce a la desgracia del ser humano.
Una persona es ignorante porque no encuentra los límites
del bien y del mal.
· La ignorancia es la enfermedad del
alma.
- Pensamiento de Platón:
(Ateniense, discípulo de Sócrates) filósofo del siglo IV a.C pensaba que el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma. Para él, el hombre es esencialmente alma. Al igual que Sócrates, Platón dice que el alma es inmortal.
· Él dice que el alma (racional) es principio de conocimiento racional, aquello que nos permite conocer la esencia de las cosas.
· Además de alma racional, hay alma concupiscible (es decir, tendencia hacia el placer).
· Alma irascible (es decir, tendencia hacia el poder, superar las dificultades) lo que se debe hacer y lo que apetece hacer entran en conflicto. El deber y el placer no son compatibles a veces. Sin embargo, el alma irascible puede ser aliada de la razón.
Platón dice que “la felicidad es un estado del alma”. Es feliz aquella persona que consigue la armonía interior, que se consigue cuando el alma racional controla a las otras dos, cuando somos capaces de hacer lo que comprendemos que tenemos que hacer, poseemos salud mental.
Platón señala cuatro virtudes para conseguir la armonía: prudencia, fortaleza, templanza y justicia.
· La prudencia es la virtud que perfecciona al alma racional y que implica el conocimiento de la verdad y del bien. La enfermedad del alma racional, es decir, lo contrario de sabiduría o prudencia, es la ignorancia.
· La virtud propia del alma concupiscible es la moderación o templanza. Tenemos que decir no al placer muchas veces para no crear problemas.
· La virtud propia del alma irascible es la fortaleza, es decir, la capacidad de vencer las dificultades y no ceder a que nos venzan.
· La justicia es una virtud que resulta de la posesión o unión de las otras dos. Una persona justa es una persona que tiene un ajustamiento o armonía interior. Para ser ajustado debemos ser sabios, fuertes y moderados.
Problema de la inmortalidad del alma en Platón:
· En todo conocimiento existen dos elementos que son el sujeto (Ser que conoce) y el objeto (lo conocido). Hay dos tipos de sujetos, según como se observe el objeto: la razón y los sentidos. Como las verdades que conoce la razón (la esencia) es inmaterial, el alma y la inteligencia también es inmaterial. Al no ser material la razón no desaparece, no muere.
· El objeto de la razón es la esencia de las cosas, el de los sentidos es el aspecto material (apariencias de las cosas).
Decir que el alma es inmaterial, es decir, que no está compuesta de partes y, por tanto, no muere ni desaparece, es decir, es inmortal porque morir significa descomponerse en partes. Éste argumento es el “Diálogo de Menón”.
· El cuerpo del hombre muere como consecuencia de las enfermedades propias, las enfermedades del alma son: la ignorancia, la intemperancia, la cobardía y la injusticia. Si estas enfermedades no acaban con el alma, mucho menos lo van a afectar las enfermedades del cuerpo. Esto lo dijo en su obra “La República”.
Relación del alma con el cuerpo:
El ser humano está compuesto de dos sustancias distintas, que son el cuerpo (material, compuesto de partes) y el alma (inmaterial). El problema está en cómo puede haber una relación entre las dos siendo de naturaleza tan diferente. La relación entre cuerpo y alma es una relación accidental, antinatural y violenta o forzada.
Es ACCIDENTAL porque el cuerpo y el alma son dos sustancias diferentes y, en cierto modo, incompatibles: el alma no necesita del cuerpo para vivir, si el cuerpo y el alma son de naturaleza distinta, distintas esencias.
Es VIOLENTA porque el alma tiende a la esencia de las cosas y el cuerpo tiende a las apariencias. Entre las dos hay una tensión existente entre nosotros.
Para Platón, educar significa liberar al alma de la ignorancia, para que consiga llegar a la verdad de las cosas.
- Pensamiento de Aristóteles (siglo IV a.C):
Fue discípulo de Platón y nació en la polis de Estagia,
ingresó a los 17-18 años en la academia de Platón y estuvo durante 20 años. A
pesar de la influencia de Platón en Aristóteles, éste último elaboró un
pensamiento diferente y se separó del pensamiento de Platón en muchos aspectos
(“Yo soy muy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”).
Aristóteles es sobre todo biólogo, lo cual se nota mucho en la
manera de interpretar al hombre (la biología es una parte de la física). Para
entender el pensamiento sobre el hombre hay que partir de la física, que estudia
los seres naturales. Ser natural es el que tiene en sí mismo el principio del
movimiento y del cambio. Éstos se oponen a los seres artificiales. Los seres
naturales se dividen en seres inertes y en seres vivos, que los divide en
vegetales y animales, que a su vez se componen de irracionales y
racionales.
La característica principal de los seres naturales es el
cambio, un cambio que se produce para algo, persiguiendo un fin, que es la
perfección de su naturaleza, y esto a su vez constituye su bien. Esto se refiere
principalmente a los seres vivos. Eso de la perfección de la naturaleza consiste
en la realización de todas las posibilidades que tiene ese ser como tal clase de
ser, por tanto, habrá tantas clases de bienes como clases de seres, porque cada
ser tiene sus propias posibilidades, su naturaleza. Coincide, por tanto, el fin
de ese ser con su bien.
La consecuencia de todo esto, en relación con el ser
humano; es que el ser humano, como tal ser natural vivo (animal racional), tiene
como fin la realización de todas sus posibilidades por su naturaleza. Como lo
más propio del ser humano es la razón, será la perfección de su inteligencia lo
que más le realice como hombre, la inteligencia se perfecciona con el
conocimiento de la verdad, en lo que coincide con Platón.
Concepto de alma:
Aristóteles rechaza el dualismo platónico. Para él el
hombre es una única sustancia o cosa, constituida de dos co-principios
incompletos, que son el cuerpo y el alma, que no podrán existir separados sino
que se completan el uno al otro.
El alma es, para Aristóteles, principio de vida, por lo
tanto aquí se deduce que todos los seres vivos tendrán alma. El alma es el
principio que diferencia a los seres vivos de los seres inertes. Distingue el
alma vegetativa, el alma sensitiva y el alma racional.
· El alma
vegetativa es el principio de la vida y ésta es la única que tienen los
vegetales; las funciones vegetativas son:
Nutrición, crecimiento, reproducción y muerte.
· El alma
sensitiva es el principio por el cual los animales realizan las funciones
vegetativas y, además, otras funciones específicas de los animales: conocimiento
sensitivo, movimiento local, función de ataque y huida, defensa, etc.
· El hombre es un ser natural, un animal racional
(posee inteligencia abstracta). Tiene todas las funciones propias de los
animales, pero también tiene algo extremadamente humano que es la razón. La inteligencia humana tiene
dos funciones principales: entendimiento teórico y entendimiento práctico. El
primero tiene como fin el conocimiento de la verdad de las cosas, es decir, la
esencia. El segundo tiene por objeto conocer para actuar, es decir, la práctica,
el conocimiento del bien, comportarnos correctamente. El entendimiento teórico y
la voluntad son las dos funciones específicas del ser humano que no tiene el
animal.
Íntimamente relacionada con la definición del hombre y de
las funciones de la inteligencia se encuentra la teoría o concepto de felicidad.
Todos los seres de la naturaleza tienden a un fin y ese fin es la perfección de
la naturaleza de los seres, que consiste en el desarrollo de todas las
posibilidades que tienen los seres de acuerdo con lo que son. Si esto lo
aplicamos al hombre nos encontramos conque todo ser humano tiende a un fin y que
la máxima aspiración del ser humano es llegar a conseguir la felicidad, que se
consigue perfeccionando lo más propio del ser humano, que es la razón y sus dos
principales funciones.
Teoría de la
virtud: la virtud es un hábito bueno, que es lo que
nos perfecciona como ser humano (es decir, lo bueno), lo malo es lo que nos
deteriora como seres humanos.
Un hábito es una predisposición a actuar de una
determinada manera, adquirida por repetición de actos. Los hábitos buenos y los
vicios, o hábitos malos, se adquieren, es decir, no nacemos con ellos, ni
virtuosos ni viciosos. No se nos dice buenos o malos por nuestras pasiones (que
no podemos evitar, como son la ira, la cólera, la pereza, la amistad,...) sino
por nuestros hábitos, los hábitos se adquieren y se pierden.
Aristóteles se separa bastante de Sócrates al decir el
proceso de adquisición de un hábito. Sócrates decía que basta con saber lo que
es bueno para actuar bien y basta con conocer lo malo para dejar de hacerlo. A
esto se le llama “intelectualismo” (identificar el conocimiento del bien con la
conducta buena), la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
Aristóteles dice que la conducta buena no depende sólo del
conocimiento del bien o del mal. Hace falta otro elemento, que es querer hacer
ese bien, voluntad para hacer bien las cosas, entendimiento práctico, además del
entendimiento teórico.
Elementos del acto voluntario:
· Saber lo que está bien y lo que está mal, conocimiento.
· Deliberación conocer las razones que
tengo a favor y en contra de una determinada opción.
· En función de esa deliberación decido lo que
hago, decisión.
· Ejecución, hacer en la práctica esa
decisión.
· Persistencia en la acción
tomada.
A través de éste proceso adquirimos hábitos buenos o
malos, que son para el hombre como una segunda naturaleza. Son tan importantes
que se conocen con nosotros mismos. Somos el conjunto de nuestros hábitos.
Aristóteles dice que es imprescindible para llegar a la virtud, adquirir los
hábitos buenos en los primeros años de nuestra vida, por lo que destaca la
importancia de una buena educación. Un hombre educado es un hombre virtuoso. Y
un hombre mal educado posee hábitos malos, nocivos y erróneos.
Clases de virtudes:
Para hablar de las clases de virtudes, Aristóteles parte
de la definición de ser humano, que la define como animal racional. Existen las
virtudes que perfeccionan la parte racional del hombre y las virtudes que
perfeccionan la parte irracional:
Virtudes intelectuales parte racional
Virtudes morales parte irracional
Virtudes intelectuales: tres perfeccionan el entendimiento
teórico y dos al conocimiento práctico.
Ciencia
Entendimiento teórico Intuición
Sabiduría
Prudencia
Entendimiento práctico
Fortaleza
· La CIENCIA es el conocimiento de las cosas por
sus causas, el conocimiento de la esencia de las cosas, el conocimiento que
procede por demostración.
· La INTUICIÓN es el conocimiento directo de los
primeros principios de la demostración.
· La SABIDURÍA es una síntesis de ciencia e
intuición.
· La PRUDENCIA es una virtud intelectual que
perfecciona el entendimiento práctico y consiste en conocer el bien y saberlo
aplicar a las situaciones concretas de la vida. (Saber hacer en cada momento lo
que hay que hacer). Equivale al arte de “saber vivir”, la prudencia es la virtud
más importante. “El hombre que posee la virtud de la prudencia posee todas las
virtudes”. Intervienen el conocimiento y la experiencia de la vida.
· La FORTALEZA consiste en la capacidad de
permanecer en la virtud a pesar de las dificultades o de los obstáculos de la
vida.
· VIRTUDES MORALES: son aquellas que perfeccionan
la parte irracional de nuestra naturaleza.
Aristóteles define la virtud como el término medio entre
dos extremos viciosos. La virtud no se halla nunca en ningún extremo. El hombre
virtuoso es un hombre moderado.
La valentía sería un término medio entre
la tenacidad y la cobardía. La sinceridad sería un término medio
entre la grosería y la hipocresía.
UNIÓN DEL CUERPO CON EL
ALMA: para Aristóteles ésta unión es una unión
sustancial, no accidental como pensaba Platón. Esto es así porque Aristóteles
dice que el cuerpo y el alma forman un todo que es el hombre.
Dados los principios que ha dado Aristóteles podemos
intuir que Aristóteles pensaba que el alma humana no es inmortal, porque está
tan íntimamente unida al cuerpo, que muere cuando muere el cuerpo.
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