LÓGICA
La lógica es una ciencia
formal y una rama de la filosofía
que estudia los principios de la demostración
e inferencia
válida. La
palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que
significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo",
que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o
principio".
La lógica se
constituye prácticamente como disciplina autónoma, a partir de Aristóteles,
quien la instauró como ciencia, elevándola al grado de saber supremo.
Tal grado fue alcanzado
debido a la importancia que se la atribuyó como método, como herramienta
indispensable en el manejo de los procesos mentales. De ahí que se diga que el
objeto sobre el cual trabaja la lógica, es el pensamiento, sus formas, es decir
la manera como la mente consigna y ordena los datos provenientes de la
naturaleza. Posteriormente, dichos datos serán expresados de acuerdo con las
reglas o formas asignadas por la disciplina en mención.
El pensamiento:
Es el proceso
mediante el cual, el hombre capta la realidad, partiendo de sus sentidos, hasta
obtener una percepción clara de los fenómenos al conformar una imagen de estos.
La imagen se crea a
partir del ordenamiento de las sensaciones al captar la realidad. Este proceso
se puede denominar el despertar del pensamiento. De aquí en adelante se
relacionarán las imagines, conformando las primeras ideas de las cosas o
fenómenos.
Factores del proceso de pensar:
a. Un sujeto
pensante que produce el pensamiento.
b. Un objeto al que
se refiere el pensamiento y que determina su contenido.
c. La forma como es
expresado el pensamiento.
Lógica formal y lógica material:
En el pensamiento
es posible distinguir los contenidos materiales y los contenidos formales. Los
primeros son constituidos por los conceptos: montaña, casa, carro, árbol. Los
segundos, hacen referencia a la forma como aquellos conceptos se relacionan
entre sí: A es parte de B; A es idéntico a B; C = (A U B)
Cuando el objeto de
estudio son los contenidos materiales del pensamiento, tenemos la lógica
material. Cuando se estudian los contenidos formales, tenemos la lógica formal.
Principios
lógicos:
Son los fundamentos que
determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad
de los pensamientos en las formas y contenidos.
En otras palabras, los
principios lógicos son las leyes del pensamiento que nos aseguran su validez.
- PRINCIPIO DE IDENTIDAD.
Este principio expresa
igualdad de la idea consigo misma.
Este principio se
representa mediante la fórmula “X es X”. Ejemplo: Juan es Juan.
A = A
IMPORTANCIA Y VALIDEZ DEL PRINCIPIO DE IDENTIDAD.
El principio de
identidad cobra importancia para nuestro entendimiento en la medida que el
predicado exprese notas complementarias al sujeto. De esta manera el principio
de identidad amplía nuestro conocimiento. Si dentro del principio de identidad
no es sustituido por nuevas notas, el principio no posee valor para nuestro
conocimiento. Ejemplo:
Bolívar es Bolívar (no
posee valor)
Bolívar es el
libertador de cinco naciones.
Bolívar es el
libertador de la Nueva Granada.
En la segunda y tercera
oración, el sujeto va acompañado de dos adjetivos que al utilizarnos
individualmente nos remiten al sujeto. Así si decimos: El Libertador, sabemos
que se está hablando de Bolívar.
- PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN.
Este principio afirma
la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relación a
un mismo objeto.
Si se tienen los
juicios S es P y S no es P, es imposible que ambos juicios sean verdaderos a la
vez, en el mismo tiempo y circunstancias. Ejemplo: los metales son duros, los
metales no son duros.
- PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO.
Dados dos juicios
contradictorios entre sí: (A es B); (A no es B), hemos de reconocer que alguno
será verdadero y el otro necesariamente falso, no existiendo un tercer modo de
ser. Igualmente se excluye la posibilidad de un tercer juicio con los mismos
elementos A y B.
- PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE.
Este principio plantea
la necesidad de justificar los conocimientos de una forma razonada, es decir,
ordenada y lógica. Sólo es verdadero aquello que se puede probar
suficientemente, basándose en otros conocimientos o razones ya demostradas.
Por ejemplo cuando se
dice que “el todo es mayor que las partes”, esta afirmación es un conocimiento
verdadero, puesto que se ha comprobado que una parte es menor que el todo, ya
sea por la experiencia o por pura intuición.
EL CONCEPTO
Se entiende por concepto, la primera operación de nuestro entendimiento por medio de la cual captamos la realidad.
El hombre al estar en
contacto con la realidad recibe las imagines de los fenómenos que la conforman,
ya sea un árbol, una montaña, un río, un animal. De este contacto con los
fenómenos, el hombre tiene las ideas o los conceptos de las cosas.
El concepto en sí es a
la simple captación de las cosas sin afirmar o negar nada con respecto a ellas.
VALIDEZ UNIVERSAL DEL CONCEPTO.
El concepto como
representación, determina las características esenciales del fenómeno al cual
se refiere. Así por ejemplo, la idea o el concepto árbol no se refiere a determinado
árbol en especial. El concepto árbol encierra las características esenciales de
cualquier tipo de árbol, no importando la especie. Por medio de la idea nos
desprendemos de las características secundarias. En el caso del árbol, se
ignora su tamaño, su color, su variedad.
En síntesis, el
concepto o idea encierra únicamente lo esencial del fenómeno, teniendo como es
natural, validez universal, al designar de una forma unitaria a una pluralidad
de representaciones.
EL CONCEPTO Y LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Y
ACCIDENTALES DEL OBJETO.
En el objeto “perro”
podemos encontrar características tales como: mamífero, blanco, canino, grande,
juguetón, etc. Algunas de estas características pueden variar, sin que el
objeto deje de ser un perro. Pero hay otras que si se llegan a cambiar ya no
harían del perro un animal como el que conocemos sino otro animal, así si
decimos que es ovíparo e invertebrado estaríamos hablando de un gusano u otra
cosa.
El primer caso de
características son llamadas accidentales y son ignoradas por el concepto. El
segundo tipo son las características esenciales y constituyen el concepto
mismo.
Características
esenciales: aquellas que hacen del “objeto” lo que es, ejemplo un perro es un
canino si le cambiamos a felino ya no sería un perro sino un gato.
Características
accidentales: aquellas que hacen del objeto algo diferente, así podemos decir
de un perro que es blanco o negro, o pardo; grande o chico, estas
características nos remiten a un animal que posiblemente conocemos y no por
ellas pensaremos en un gato.
EXTENSIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS.
La extensión de u
concepto, determina el número de objetos o individuos a los cuales designa.
La comprensión en
cambio califica al concepto de acuerdo con el número de características que éste
posea, o cantidad de conceptos que lo definan.
Dentro de la
comprensión y extensión de los conceptos hay una regla que dice: “a mayor
extensión, menor comprensión y viceversa”. Ejemplo: El concepto HOMBRE es de
gran extensión pues reúne en sí a muchos hombres negros, blancos, europeos,
asiáticos, etc. En cambio, PABLO designa a una sola persona.
LAS CATEGORÍAS.
Las categorías son los
conceptos más generales y suficientes en los que podemos definir otro concepto
y según Aristóteles son 10:
Sustancia,
Cualidad,
Cantidad,
Relación,
Lugar,
Posición,
Tiempo,
Estado,
Acción,
Pasión.
Cualidad,
Cantidad,
Relación,
Lugar,
Posición,
Tiempo,
Estado,
Acción,
Pasión.
Ejemplo: Pedro es un
ser humano (sustancia), inteligente (cualidad), de 1,80 metros de estatura
(cantidad), el hermano mayor de Juan (relación), que vive en Manizales (lugar),
al norte de la ciudad ( posición), tiene 25 años (tiempo), es soltero y muy
feliz ( estado), trabaja mucho (acción), pero sufre de amor ( pasión).
EL
JUICIO
Si el concepto es la
primera operación del entendimiento, el juicio es la segunda, por medio de la
cual el entendimiento compara dos ideas o conceptos.
A partir de la
comparación que se establece, por medio del juicio, el entendimiento afirma o
niega los elementos que determinan la relación.
En todo juicio hay tres
elementos fundamentales:
- El sujeto, sobre el cual se va a afirmar o negar algo.
- El predicado que se afirma o niega, con respecto al sujeto.
- La copula, que es el elemento de enlace entre el sujeto y el predicado.
Ejemplo:
Pedro es alto.
Sujeto cópula
predicado.
CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS.
A partir de
Aristóteles, los juicios se han clasificado en cuatro grandes grupos, según su
cantidad, su relación, su cualidad y su modalidad.
a. De acuerdo con su cualidad, los juicios se
clasifican en:
- Afirmativos: son aquellos en que el predicado expresa una señal del sujeto, cualquiera que esta sea, ejemplo: “el oro es un metal”
- Negativos: son aquellos en que el predicado no conviene al sujeto. Dichos juicios encierran una limitación del sujeto. Ejemplo: “este cuadro no es feo”.
b. De acuerdo con su cantidad, los juicios pueden ser:
- Universales: cuando el predicado se extiende a toda una clase de objetos sin excepción alguna. Ejemplo: “todos los hombres son mortales”.
- Particulares: cuando el predicado se extiende a una clase determinada de objetos. Ejemplos: “algunos hombres son profesionales”
- Individuales: cuando el predicado se extiende a un solo individuo. Ejemplo: “Bolívar fue un héroe”
c. De acuerdo con su relación, los juicios se
clasifican en:
- Categóricos: son aquellos en que entre el sujeto y predicado se encierra una afirmación absoluta que no depende de ninguna condición. Ejemplo: “el calor dilata los cuerpos”
- Disyuntivos: son aquellos juicios en que el sujeto puede ser determinado por varios predicados, pero al final el sujeto termina siendo predicado solo por uno de ellos. Ejemplo: “los minerales, pueden ser sólidos, líquidos, o gaseosos”.
- Hipotéticos: Son aquellos juicios en que la elación entre el sujeto y el predicado está subordinada a otra relación que es una condición. Ejemplo: “Si Juan es brusco jugando, y dejo de jugar con él, me evito problemas”
d. De acuerdo con la modalidad los juicios se clasifican en:
- Problemáticos: son aquellos en que la relación entre el sujeto y el predicado se expresa como posible; en dichos juicios aparece por lo general los términos “puede ser”. Ejemplo: “el cáncer puede tener como causa un bacilo”
- Asertóricos: son juicios en donde la relación sujeto predicado implica una realidad. Ejemplo: “El hombre es un ser racional”
- Apodícticos: son juicios en donde la relación sujeto predicado expresa una necesidad. Ejemplo: “el triangulo tiene tres lados”
LA PROPOSICIÓN.
Es la expresión verbal
del juicio. También es denominada oración. En ella encontramos los tres
elementos esenciales del juicio. Un sujeto, un predicado y el elemento que
sirve de enlace: El verbo.
Las proposiciones se
pueden dividir en simple s y compuestas.
Simples son aquellas
que en su estructura no encierran más que un sujeto y un predicado, y por
tanto, una sola afirmación. Ejemplo: “Pablo es buen estudiante”
Compuestas son las
proposiciones conformadas por varios sujetos y varios predicados, que pueden
estar realizando varias actividades. Ejemplo: “Carlos y Pablo son buenos amigos
y están jugando billar”
CLASIFICACIÓN DE LAS PROPOSICIONES.
1. Enunciativas: en
ellas expresamos un sentido que encierra tan sólo una simple manifestación ya
sea esta afirmativa o negativa. Ejemplo: “Pedro es buena gente”
2. Interrogativas: en
ellas se expresa el deseo de saber, de conocer de satisfacer una curiosidad,
encierran por tanto una pregunta. Ejemplo: “Quién es Marx”
3. Optativas: expresan
un deseo y pueden expresarse de diferentes modos, de ahí su carácter de
optativas. Ejemplo: “quieren darme una gaseosa”
4. Imperativas:
expresamos una orden o mandato. Ejemplo: “¡acuéstate temprano!”
El conocimiento en
general, se establece a partir de un encadenamiento de hechos. Se parte de una
idea, de un concepto, se verifica en la experiencia, se razona, se piensa y se
relaciona con otros hechos y de allí se infiere o se extrae algún resultado.
De esta manera, el
conocimiento se consolida como un proceso, en el cual el sujeto relaciona una
serie de hechos a partir de los cuales extrae una conclusión.
El proceso mediante el cual, el sujeto relaciona dos juicios, para inferir uno tercero, se denomina razonamiento.
Se parte de algo
conocido, expresado en un primer juicio; se relaciona con otro estableciendo
cierta consecuencia y se llega a la solución buscada, que era hasta el momento
desconocida.
El mecanismo de razonamiento
consiste en una verdadera sustitución de conceptos, en donde se usa un concepto
en lugar de otro, porque se ha establecido entre ellos una relación de
identidad.
Se representa:
A = B; B = C Entonces A
= C.
Ejemplo:
“Todos los metales son
buenos conductores de la electricidad, El cobre es un metal, El cobre es un
buen conductor”.
BASES PARA UN BUEN RAZONAMIENTO.
A la existencia de dos
juicios.
b. Que en dichos
juicios uno sea consecuencia del otro.
c. La existencia de un
origen lógico, deductivo, donde primero estén las premisas (juicios) y a partir
de ellas se elabore la conclusión.
d. La conclusión
obtenida no puede ser igual a las premisas.
e. Que a partir de todo
el proceso se amplíe el conocimiento, por medio del análisis de las premisas.
EL SILOGISMO Y SUS ELEMENTOS.
La forma más perfecta
del razonamiento es le silogismo. En este se encuentran relacionados tres
juicios, siendo el último de ellos un aporte nuevo al conocimiento, porque es
inferido a partir de la relación de los dos primeros.
a. Un término mayor,
que identifica al concepto de mayor extensión y cuyo símbolo es P (Predicado de
la conclusión).
b. Un término menor, que como su nombre lo indica, corresponde al concepto de menor extensión, simbolizado por S (sujeto de la conclusión)
c. Un término medio, el
cual tiene una extensión intermedia representado por M.
¿Qué es una Proposición?
Es una expresión
con sentido completo de la cual se puede decir que es verdadera o falsa.
a. Bivalente:
cuando una proposición tiene dos valores uno falso y uno verdadero.
b. Plurivalente: cuando tiene más de dos valores, verdadero, falso, probable.
c. No analizada: donde la totalidad de la proposición se considera una variable.
d. Analizada: Cuando nos metemos en la proposición para encontrar constantes y variables.
b. Plurivalente: cuando tiene más de dos valores, verdadero, falso, probable.
c. No analizada: donde la totalidad de la proposición se considera una variable.
d. Analizada: Cuando nos metemos en la proposición para encontrar constantes y variables.
Clases de Proposiciones:
A. Proposición
Atómica: aquella que carece totalmente de conectivas. Es una variable.
B. Proposición molecular: aquella que por lo menos tiene una conectiva.
B. Proposición molecular: aquella que por lo menos tiene una conectiva.
Variable: Cualquier
simple afirmación. Ej. El día es bonito.
Qué es Metalógica?
Es un lenguaje que
hablamos para hablar otro lenguaje, en este caso del cálculo.
a. Sintaxis lógica:
nos dice cuáles son las reglas que hay que seguir para la combinación de los
signos tengan sentido.
b. Semántica lógica: nos dice qué es lo que
significan los signos del cálculo lógico.
c. Pragmática
lógica: relación entre los signos y aquel que lo usa.
Hay ciertas
expresiones que quedan por fuera del campo de la lógica. Ej. Ay!, Bah!, Oh!
Las exclamaciones, las preguntas y las expresiones sin sentido.
Las exclamaciones, las preguntas y las expresiones sin sentido.
CONSTANTES O CONECTIVAS
NO
Y
O
O, O
Y
O
O, O
Sí, entonces.
Sí y sólo si
Ni, ni
Incompatible.
Una forma lógica: es
una estructura de la cual son reconocibles las constantes y las variables.
Para que haya proposición debe haber un VERBO, el simple sustantivo no es una proposición.
Para que haya proposición debe haber un VERBO, el simple sustantivo no es una proposición.
Ejemplo:
“Si la pulga brinca y
canta, entonces no me duele una muela”.
Forma lógica:
Si ( ) y ( ), entonces
no ( ).
Cuando hay varias
conectivas debe haber una que domine. Conectiva Principal. Y es la que la da el
nombre a la proposición. En la anterior frase Si, entonces.
SÍMBOLOS LÓGICOS.
VARIABLE
|
SIGNO
|
SE LLAMA
|
SE LEE
|
No
|
¬
|
Negación
|
No
|
Y
|
Conjunción
|
Y
|
|
O
|
v
|
Disyunción inclusiva
|
O
|
O, O
|
w
|
Disyunción exclusiva
|
O
|
Sí, entonces
|
Implicación
|
Implica
|
|
Sí y sólo si.
|
Coimplicación.
|
Coimplica
|
|
Ni, ni
|
Flecha de Schefer
|
Ni, ni
|
|
Incompatible.
|
/
|
Tabla de Schefer
|
Incompatible
|
2. No esenciales.
Teóricamente se puede prescindir de ellas. Cumplen la función de signos de puntuación. Tienen la misma función pero su representación grafica difiere:
Son: ( ); [ ]; {}
REGLAS DE LA SINTAXIS LÓGICA
1. Una proposición
atómica (A) está bien formulada (BF): P, Q; R; S; T etc., Si está simbolizada
por una variable que por convención pertenece al alfabeto latino y carece de
conectivas.
2. Si P, Q, R, S, T
etc., están BF también lo serán: ¬ P (no P), ¬ Q, ¬ R, ¬ S, ¬ T, etc.
3. Si P, Q, R, S, T
etc., son proposiciones BF también lo serán: P y Q; P o Q; P w Q; P entonces Q,
etc.
4. Los símbolos no
esenciales ( ), [ ]; { } deben delimitar exactamente el alcance de las
conectivas.
5. Una fórmula lógica
estará BF, si y solo si es posible deducirla en número infinito de aplicaciones
de las reglas 1, 2, 3 y 4.
[(P®
¬ Q) Ù¬ R)Û ¬ (S Ú T) ß [((P Ù ¬ T I S) Ú ¬ T]
1. P, Q, R, S, T BF; según
Regla 1
2. ¬ R, ¬ S, ¬ T BF;
según Regla 1
3. (P ® ¬ Q), (S Ù T),
(P Ù ¬ T) El orden de las premisas no alteran el valor de la inferencia BF
según Regla 3 y 4
4.¬ (S Ù T) BF 2, 3, 4.
RESOLUCIÓN DE RACIONAMIENTOS POR TABLAS DE VERDAD
Razonamiento o inferencia
es un procedimiento lógico por medio del cual de una o varias proposiciones que
llamamos premisas deducimos otra que se llama conclusión.
POSTULADOS.
1. Toda proposición
atómica tiene dos valores de verdad: Verdadero (V) o falso (F). Verdadero se
simboliza con el número. Falso se simboliza con el número 2.
2.a) El valor de verdad de una proposición molecular depende de los valores de verdad de las proposiciones atómicas que la conforman, b) de acuerdo a la naturaleza de los conectivos.
2.a) El valor de verdad de una proposición molecular depende de los valores de verdad de las proposiciones atómicas que la conforman, b) de acuerdo a la naturaleza de los conectivos.
Comparación de dos
proposiciones:
Conjunción
|
Disyunción Inclusiva
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Disyunción Exclusiva
|
Implicación
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Coimplicación
|
Ni, ni
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Incompatible
|
VALIDES
DE UN PROCEDIMIENTO
[(P ® Q) Ú R) ® ¬ ( ¬
(P ® Q)] Ù ¬ R)]
Aplicamos la fórmula de
2n entonces como hay 3 valores 2 3 [(P ® Q) Ú R) ® ¬ (¬ (P ® Q)] Ù ¬ R)]
1
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0
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0
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1
|
Cuando todos los
valores del razonamiento son verdaderos como en el caso del ejemplo, decimos
que es una TAUTOLOGÍA, luego el razonamiento es verdadero siempre.
Cuando todos los
valores de la conectiva principal son falsos entonces hablamos de una CONTRADICCIÓN,
luego el razonamiento no es valido nunca.
Cuando hay valores V y
F decimos que es una INDETERMINACIÓN por lo que no son válidas nunca.
INFERENCIAS LÓGICAS
Esquema de
inferencia es una representación gráfica en la cual se nos da una información.
P Q
P Premisa
Q Conclusión
Estas inferencias
lógicas obedecen a unas reglas específicas:
El modo que afirmando
afirma: P ® Q
Como premisas tenemos
un condicional con su antecedente y consecuente, de modo que afirmando el
antecedente afirma el consecuente, es valido porque siempre es una tautología,
así: ((P ® Q) Ù P) ® Q
Nos dice unas cosas
pero calla otras. O sea, nos dice que la conectiva es siempre la conjunción,
pero calla otras conectivas.
( ( P
|
®
|
Q)
|
Ù
|
P )
|
®
|
Q
|
1
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1
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1
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0
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0
|
ë_
|
1
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_û
|
||||
ë_
|
2
|
_û
|
||||
ë_
|
3
|
_û
|
Esquema
de Ponendus Ponens
P ® Q
P
Q
Las reglas de
inferencia se pueden utilizar cuantas veces sea necesario a lo largo de una
demostración. Lo mismo para las premisas.
Si tengo una
proposición cualquiera como premisa puedo deducir su doble negación y
viceversa:
P ______ ¬¬P
|
¬¬ P ______
P |
Esquema Doble
Negación
|
El que negando niega:
P ® Q
¬ Q ________ ¬ P |
Esquema Tollendo
Tolens
|
Si tengo dos
proposiciones cualesquiera como premisas la conclusión será, las dos
proposiciones unidas por la conjunción.
P
Q _______ PÙQ |
Esquema Adjunción
|
(P Ù Q) ® P
(tautología)
P Ù Q _______
P |
Esquema
Simplificación
|
Q Ù P _______
Q |
Esquema
Simplificación
|
El modo que negando
afirma.
P Ú Q
¬ P ______ Q |
Esquema Tollendo
Ponens
|
Teniendo una premisa,
se niega un miembro de la premisa y se concluye el otro miembro de la premisa.
P _______ P Ú Q
|
Esquema Adición
|
Si tengo una
proposición cualquiera como premisa puedo añadirle otra por medio de la
disyunción.
P ® Q Q ® R ______ P
® R
|
Esquema de la
ley de Transitividad
|
Dos proposiciones que tengan una condicional, unidas de tal manera que la segunda condicional tenga como antecedente el consecuente de la primera, la conclusión será el antecedente del primero con el consecuente del segundo.
(P Ú Q)
|
|
P ® A
|
Esquema de la ley del
dilema
|
Q ® B
|
|
A Ú B
|
Los antecedentes de los
condicionales son los términos de la disyunción. Los consecuentes de los
condicionales son proposiciones distintas. LA conclusión está formada por los
consecuentes de las condicionales.
(P Ù Q)
(Q Ù P) (P Ú Q) (Q Ú P) |
Esquema de la ley de
conmutación.
|
Son inferencias y
equivalencias, es decir, tautologías con condicional y bicondicional.
Esquema de las leyes de
Morgan.
¬ (P Ù Q) ________
¬ P Ú ¬Q |
Primera (Una
conjunción negada equivale a una disyunción de negaciones. Y viceversa)
|
¬ (P Ú Q) ________
¬ P Ù ¬Q |
Segunda
|
P Ù Q ________
¬ (¬PÚ¬Q) |
Tercera (Una
conjunción equivale a la negación de una disyunción de negaciones)
|
P Ú Q ________
¬ (¬ PÙ¬Q)
|
Cuarta
|
P « Q ______
P ® Q |
|
Q « P ______
Q ® P |
Esquema de la
condicional
|
P « Q ______
(P ® Q) Ù (Q ® P) |
P w Q
P ______ ¬ Q |
Esquema del Ponendo
Tollen
|
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