Constructivismo
1
|
|
INTRODUCCIÓN
|
Constructivismo, amplio cuerpo de teorías
que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como
colectivamente, 'construyen' sus ideas sobre su medio físico, social o
cultural. De esa concepción de 'construir' el pensamiento surge el término que
ampara a todos. Puede denominarse como teoría constructivista, por tanto, toda
aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de
construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la
interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en
que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una
descripción de la realidad.
Para muchos autores, el
constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre los
psicólogos, filósofos y educadores. Sin embargo, algunos opinan que tras ese
término se esconde una excesiva variedad de matices e interpretaciones que
mantienen demasiadas diferencias. De hecho, algunos autores han llegado a
hablar de 'los constructivismos' (André Giordan), ya que mientras existen
versiones del constructivismo que se basan en la idea de 'asociación' como eje
central del conocimiento (como Robert Gagné o Brunner), otros se centran en las
ideas de 'asimilación' y 'acomodación' (Jean Piaget), o en la importancia de
los 'puentes o relaciones cognitivas' (David P. Ausubel), en la influencia
social sobre el aprendizaje, etc.
Algunos autores han planteado
la imposibilidad de obtener consecuencias pedagógicas claras del
constructivismo por no ser ésta estrictamente una teoría para la enseñanza; sin
embargo, lo cierto es que no es posible comprender las líneas actuales que
impulsan la enseñanza moderna sin recurrir a las aportaciones del
constructivismo. En España, por ejemplo, la reforma educativa consagrada por la
LOGSE se asienta, desde el punto de vista didáctico, en ideas de tipo
constructivista, aunque en un sentido muy amplio.
2
|
|
TIPOS DE
CONSTRUCTIVISMO
|
Como sucede con cualquier
doctrina o teoría, el constructivismo alberga en su interior una variedad de
escuelas y orientaciones que mantienen ciertas diferencias de enfoque y
contenido.
El 'constructivismo piagetiano',
que adopta su nombre de Jean Piaget, es el que sigue más de cerca las
aportaciones de ese pedagogo, particularmente aquellas que tienen relación con
la epistemología evolutiva, es decir, el conocimiento sobre la forma de
construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los
niños. El constructivismo piagetiano tuvo un momento particularmente influyente
durante las décadas de 1960 y 1970, impulsando numerosos proyectos de
investigación e innovación educativa. Para Piaget, la idea de la asimilación es
clave, ya que la nueva información que llega a una persona es 'asimilada' en
función de lo que previamente hubiera adquirido. Muchas veces se necesita luego
una acomodación de lo aprendido, por lo que debe haber una transformación de
los esquemas del pensamiento en función de las nuevas circunstancias.
Por su parte, el 'constructivismo
humano' surge de las aportaciones de Ausubel sobre el aprendizaje
significativo, a los que se añaden las posteriores contribuciones
neurobiológicas de Novak.
El 'constructivismo social',
por su parte, se funda en la importancia de las ideas alternativas y del cambio
conceptual (Kelly), además de las teorías sobre el procesamiento de la
información. Para esta versión del constructivismo son de gran importancia las
interacciones sociales entre los que aprenden.
Finalmente, se ha denominado
como 'constructivismo radical' (von Glaserfeld) una corriente que rechaza la
idea según la cual lo que se construye en la mente del que aprende es un
reflejo de algo existente fuera de su pensamiento. En realidad, se trata de una
concepción que niega la posibilidad de una transmisión de conocimientos del
profesor al alumno, ya que ambos construyen estrictamente sus significados. Los
constructivistas radicales entienden la construcción de saberes desde una
vertiente darwinista (véase Charles Robert Darwin) y adaptativa, es
decir, el proceso cognitivo tiene su razón de ser en la adaptación al medio y
no en el descubrimiento de una realidad objetiva. A diferencia de los otros
'constructivismos', en general calificables como 'realistas', el
constructivismo radical es idealista porque concibe el mundo como una
construcción del pensamiento y, por tanto, depende de él.
3
|
|
IDEAS FUNDAMENTALES DEL
CONSTRUCTIVISMO
|
Aún teniendo en cuenta
la amplia variedad de versiones que coexisten bajo el marbete del
constructivismo, pueden destacarse unas pocas ideas fundamentales que
caracterizan a esta corriente. Entre ellas está la de las 'ideas previas',
entendidas como construcciones o teorías personales, que, en ocasiones, han
sido también calificadas como concepciones alternativas o preconcepciones. Otra
idea generalmente adscrita a las concepciones constructivistas es la del
'conflicto cognitivo' que se da entre concepciones alternativas y constituirá la
base del 'cambio conceptual', es decir, el salto desde una concepción previa a
otra (la que se construye), para lo que se necesitan ciertos requisitos.
Junto a los anteriores
aspectos, el constructivismo se caracteriza por su rechazo a formulaciones inductivistas
o empiristas de la enseñanza, es decir, las tendencias más ligadas a lo que se
ha denominado enseñanza inductiva por descubrimiento, donde se esperaba que el
sujeto, en su proceso de aprendizaje, se comportara como un inventor. Por el
contrario, el constructivismo rescata, por lo general, la idea de enseñanza
transmisiva o guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo
significativo (Ausubel) y lo memorístico.
Como consecuencia de esa
concepción del aprendizaje, el constructivismo ha aportado metodologías
didácticas propias como los mapas y esquemas conceptuales, la idea de
actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos
procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la
evaluación en el propio proceso de aprendizaje, los programas entendidos como
guías de la enseñanza, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario