EL CIRCULO DE VIENA
El Círculo
de Viena (Wiener Kreis en alemán) fue un organismo científico y
filosófico formado por Moritz Schlick (Alemania) en Viena, Austria, en el año 1922
y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento, con el nombre original de Círculo de Viena para la concepción
científica del mundo, se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia,
considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo
que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas
las ciencias.
Historia:
Los miembros del círculo de Viena publicaron
en 1929 su manifiesto programático, en un opúsculo titulado La visión
científica del mundo.
Propusieron utilizar un lenguaje común que
debía ser elaborado por la filosofía, basándose en el lenguaje de la física,
por ser ésta la disciplina científica de mayores avances y la que practicaban
profesionalmente muchos de los miembros del círculo. Para el Círculo de Viena
la filosofía tiene la acepción de una disciplina más bien ligada a lógica y el
empirismo inglés, que define lo relevante de los enunciados. La publicación en
1922 de Ludwig Wittgenstein de su Tractatus logico-philosophicus que
influyó en los trabajo del Círculo y reafirmó posiciones previas en cuanto a
tratar la ciencia como un conjunto de proposiciones con sentido y relevantes.
El proyecto del Círculo de Viena comenzó a
difundirse a partir de los trabajos de la revista Erkenntnis dirigida
por Rudolf Carnap, en la cual se publicaron los principales aportes de este
movimiento. Karl Popper hizo una presentación de su obra La lógica de la
investigación científica que influyó en forma importante en el Círculo. Si
bien se identificó con ciertas premisas que están en falsacionismo, nunca se
consideró o asoció posteriormente con el Círculo siendo un crítico de su
positivismo.
El círculo de Viena se disolverá producto de
la presión política y ascenso del nazismo en Austria. En 1936 Moritz Schlick
sería asesinado por un estudiante Nazi, Johann Nelböck, situación justificada
por la prensa alemana de la época. Tras estos acontecimientos, la mayor parte
de los miembros del círculo de Viena escaparon a otros países (principalmente a
Estados Unidos) donde seguirán desarrollando su filosofía: el positivismo
lógico, pero ya no como un círculo, sino de manera diseminada.
En 1939 Rudolf Carnap, Otto Neurath y Charles
Morris publican la Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada. Si bien
el empirismo lógico siguió desarrollándose por un tiempo, este volumen es
considerado como el último trabajo realizado por el Círculo de Viena.
Filosofía:
La filosofía del Círculo de Viena aboga por
una concepción científica del mundo, defendiendo el empirismo de David Hume, John
Locke y Ernst Mach, el método de la inducción, la búsqueda de la unificación
del lenguaje de la ciencia y la refutación de la metafísica. Esta filosofía es
una forma de empirismo y una forma de positivismo conocida con los nombres de positivismo
lógico, neopositivismo, empirismo lógico o neoempirismo, aunque los miembros
del Círculo de Viena preferían llamarlo empirismo consecuente.
El positivismo y el empirismo lógico o
neoempirismo no precisaban distinción alguna, pues disponían de criterios objetivos
con los que poder responder: los principios de verificación y de confirmación
respectivamente. Sin embargo, tan pronto como se identifica el conocimiento con
el conocimiento probado o confirmado, en cierto grado surge el escollo de tener
que justificar el inductivismo como doctrina legitimadora de las inferencias.
De este escollo se ven libres las concepciones instrumentalistas, que basan la
aceptabilidad en criterios utilitaristas.
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