Conductismo
1
|
|
INTRODUCCIÓN
|
Conductismo, corriente de la psicología
que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar
el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un
conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus
raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela
de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría
darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una
concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o
ambiente).
2
|
|
LOS TRABAJOS DE WATSON
|
El conductismo se desarrolló
a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo
estadounidense John B. Watson. En aquel entonces, la tendencia dominante en la
psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la
introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los
fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían
ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque
estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos
Iván Pávlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal.
Watson propuso hacer científico
el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como
experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados
estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría
psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las
formas complejas de comportamiento —las emociones, los hábitos, e incluso el
pensamiento y el lenguaje— se analizan como cadenas de respuestas simples
musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía
que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras
cualesquiera.
La teoría watsoniana del
estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora
sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo
que va desde la infancia a la edad adulta temprana.
A partir de 1920, el conductismo
fue el paradigma de la psicología académica, sobre todo en Estados Unidos.
Hacia 1950 el nuevo movimiento conductista había generado numerosos datos sobre
el aprendizaje que condujo a los nuevos psicólogos experimentales
estadounidenses como Edward C. Tolman, Clark L. Hull, y B. F. Skinner a
formular sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas
en experimentos de laboratorio en vez de observaciones introspectivas.
3
|
|
LOS TRABAJOS DE SKINNER
|
El enfoque de este psicólogo,
filósofo y novelista, conocido como conductismo radical, es semejante al punto
de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del
comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les
rodea. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos,
como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos
procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales,
haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con
seres humanos. Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de
aprendizaje —conocido como condicionamiento operante o instrumental— que ocurre
como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo,
probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución
de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las
consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o
negativas (refuerzo negativo).
4
|
|
ESTUDIOS
|
Desde 1950, los psicólogos
conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas
dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de
comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de (1) las
interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la
atención o los procesos perceptuales; (2) los cambios en el comportamiento
mismo, tales como la adquisición de habilidades; (3) las interacciones que
siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas
y los castigos, y (4) las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales
como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.
Algunos de estos estudios
se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos
de observación y también en localizaciones naturales, como la escuela o el
hogar. Otros emplearon animales, en particular ratas y palomas, como sujetos de
experimentación, en ambientes de laboratorio estandarizados. La mayoría de los
trabajos realizados con animales requerían respuestas simples. Por ejemplo, se
les adiestraba para pulsar una palanca o picar en un disco para recibir algo de
valor, como comida, o para evitar una situación dolorosa, como una leve
descarga eléctrica.
Al mismo tiempo, los psicólogos
llevaban a cabo estudios aplicando los principios conductistas en casos
prácticos (de psicología clínica, social —en instituciones como las cárceles—,
educativa o industrial), lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias
denominadas modificación de conducta, aplicadas sobre todo en tres áreas:
La primera se centra en
el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, y
se conoce como terapia de conducta. La segunda se basa en la mejora de los
métodos educativos y de aprendizaje; se ha estudiado el proceso de aprendizaje
general desde la enseñanza preescolar a la superior, y en otras ocasiones el
aprendizaje profesional en la industria, el ejército o los negocios, poniéndose
a punto métodos de enseñanza programada. También se ha tratado de la mejora de
la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar, la escuela o
en instituciones de acogida. El tercer área de investigaciones aplicadas ha
sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el
comportamiento, mediante la administración de drogas en diferentes dosis y
combinaciones a una serie de animales, observando qué cambios se operan en
ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar
una palanca.
5
|
|
LA INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO
|
La influencia inicial
del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los
procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el
estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el
medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de
relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la
psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la
biología.
El conductismo actual
ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción
mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace
hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha
introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos
individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas
son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la
psicología aplicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario