La época medieval se caracterizo por el surgimiento de
filósofos cristianos, quienes intentaron acomodar la idea de la Physis a la de
Dios. Es decir que para ellos la physis es la creación. La doctrina cristiana se
constituyo por dos dogmas principales, el dogma trinitario, en el cual en Dios
hay una sola sustancia en tres personas distintas y el dogma cristológico, que
distingue una sola persona, Cristo, como hombre y Dios perfecto, unión de las
dos naturalezas divina y humana.
En esta época se tomaron las mismas categorías metafísica
griegas y se adecuaron al cristianismo, por lo que es criticada por ser una
época oscura para la filosofía sin embargo, respecto a esto Zubiri escribe
“El cristianismo tiene una idea del mundo distinta ala de
los griegos. La idea de mundo fue uno de los más importantes puntos de encuentro
del cristianismo con la filosofía, y lo que forzó a los pensadores cristianos a
elaborar un pensamiento filosófico propio, Puede decirse que originariamente
toda la radical innovación que el cristianismo introduce en la filosofía es una
nueva idea del mundo. Mientras los metafísicos cristianos, salvo en puntos
concretos, absorben, depuran y elevan la metafísica griega, en cambio rompen con
esta por su idea del mundo. Y ante todo por la raíz de este: el mundo esta
“creado”. Este es su carácter último y para muchos pensadores un carácter formal
e intrínseco del mundo en ciato tal. Mundo es entonces la totalidad del ente
creado qua creado. Con ello, la metafísica se convierte en
teoría de la creación”.
Para los escolásticos medievales el objeto propio de la
metafísica fue un motivo de gran preocupación y se ocuparon en gran medida de
las relaciones entre la metafísica y la teología. Agustín de Hipona reconcilia
el pensamiento platónico con el dogma cristiano, esta obra se resume en la
sentencia de “cree para entender”, pues la verdad buscada por la filosofía era
Dios, y su acción intelectual quien es Cristo. En ontología San Agustín
identifico a Dios con Ser, por ser el la identidad, la esencia. Dios es para el
la inteligencia que contiene las ideas de las cosas del mundo sensible, esto
significa que todas las cosas son obra e inspiración del El.
En esta época se manifestó el problema de los universales, que
es la pregunta sobre el tipo y el conjunto de todo aquello que se asume como
existente, es el nombre que se le da a un conjunto de cosas que comparten alguna
característica, por ejemplo Hombre (cuando no referimos a todos los hombres),
caballos, libros, etc. El problema surge cuando no se sabe real la existencia de
estos términos. Boecio expreso respecto a esto que lo universal no podía ser
sustancia, pues esta es singular (las cosas son singulares), y que lo universal
era inmaterial y existía unido y confuso a los accidentes de las cosas (las
cosas son universales, sin embargo esta proposición resultaba problemática para
los filósofos a la hora de explicar la Trinidad la unidad de tres sustancias en
una sola.
En la época medieval cabe destacar dos corrientes contrarias,
el realismo y el normalismo, que intentaban dar respuesta a la pregunta sobre
los universales. Los realistas pensaban que lo universal existe como una sola
cosa, y que la existencia de las cosas estaba premeditada por la existencia de
los universales. El más importante realista fue Santo Tomás de Aquino. El
describió la metafísica como “la ciencia de la verdad, no de cualquier
verdad, sino de aquella verdad que es el origen de toda la verdad, esto es, que
pertenece al primer principio por el cual las cosas son. La verdad que pertenece
a tal principio es, evidentemente, la fuente de toda la verdad” (Contra Gent.,
I, 1,2). Esto da como resultado que Dios sea el objeto de la metafísica y a
la vez sea el estudio del ser o el ente, lo que da a pensar en una subordinación
ante la teología por parte de la física, que es justificada por Santo Tomás por
un acuerdo fundamental entre estos dos que dan como resultado la metafísica.
Para Santo Tomás el propósito de la metafísica era el conocimiento de Dios a
través de los seres finitos sensibles.
Los nominalistas, al contrario, consideraban los universales
como irreales y abstracciones del pensamiento, pues para ellos pensar en la
realidad de los universales era limitar la inteligencia y el poder de Dios.
El principal nominalista fue Guillermo de Ockham, quien
considero a los universales como meros instrumentos del lenguaje que tomaban el
lugar de las cosa cuando se hablaba de ellas. Lo universal eran simples términos
para designar las cosas.
muy bueno el texto, me ayuda mucho
ResponderEliminarLa epoca medieval fue ontologica o metafisica?
ResponderEliminarMetafísica
EliminarLa ontologia medieval es el nombre en conjunto que se le da a las filosofias que surgieron en la edad media, por los universales que daban sus teorias que sobre el tipo y el conjunto de todo aquello que se asume como existente, es el nombre que se le da a un conjunto de cosas que comparten alguna característica y esto son los entes universales.De estas teorias salen el nominalismo y el realismo que son afluyentes de las teorias filosoficas universales cristianas y de la escolastica.
ResponderEliminarComo se evidencia esto en nuestro contexto?
ResponderEliminarCual era el pensamiento ontológico en esa época?
ResponderEliminarExcelente trabajo me ayudó demasiado muy claro y preciso...muchas gracias
ResponderEliminarPésima redacción, malos signos de puntuación
Eliminar