VI.
EL EMPIRISMO
A.
DEFINICIÓN
“El empirismo es un
movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no
admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia”.
Para esta doctrina,
el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la
experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha tenido que
pasar por los sentidos.
“Nuestra mente es un
papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a
grabar impresiones”.
No es nada fácil
distinguir el empirismo del escepticismo, ya que sus fronteras son
comunes. El más exigente de los
empiristas modernos, David Hume, se declara escéptico.
“Para el empirismo,
la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente
inexacta”. Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y
todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.
El empirismo
“simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el
conocimiento sensible es el único conocimiento válido.”
Una de las actitudes
que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es la
actitud que insiste en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así
como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas.
Por parte del
empirismo, el progreso ha consistido en ampliar y profundizar su base hasta
encontrar en algunas experiencias una forma de llegar a la metafísica. “El extremo opuesto al empirismo es el
racionalismo, que cifra todo conocimiento en el puro pensar.”
B.
REPRESENTANTES
1. Tomas Hobbes
Pensamiento. “Según Hobbes, hay dos clases de
conocimiento: el conocimiento de hecho, que no es sino “sentidos y memoria” y
el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es
propiamente ciencia.”
El conocimiento para
Hobbes “se funda en la experiencia, y su interés es la instrucción del hombre
para la práctica.” Su filosofía es empirista porque parte de los fenómenos tal
y cual como son aprehendidos por los órganos de los sentidos.
“También en la
antropología de Hobbes domina el materialismo.
El hombre es cuerpo; entendimiento y razón no rebosan el sentido y, por
tanto, entre hombre y animal sólo hay diferencia de grado.”
2. John Locke
Pensamiento. Para Locke el origen del conocimiento
es la experiencia, para lo cual el afirma: “Todo cuanto la mente percibe en sí
misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento, a
todo esto llamo yo idea.” Para él, idea
es todo aquello que pienso y percibo o lo que en nuestra época llamamos
vivencia.
La percepción puede
ser de dos clases: “Percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y
percepción interna de estados psíquicos o reflexión.” Estas dos operan juntas.
También hay dos
clases de ideas: simples y compuestas.
Las simples llegan directas de un solo sentido o de varios al mismo
tiempo, así como pueden llegar tanto de la sensación como de la reflexión, o
juntas. Las ideas complejas son el
resultado de la actividad de la mente.
Las ideas simples dejan huella en la mente, es ésta la razón por la cual
no pueden cambiarse. Las ideas complejas
están fundadas en la memoria.
“El empirismo de
Locke limita la posibilidad de conocer, especialmente en lo que se refiere a la
metafísica. Con él empieza esta
desconfianza en la facultad cognoscitiva, que culminará en el escepticismo de
Hume y obligará a Kant a plantear de un modo central el problema de la validez
y posibilidad de un conocimiento racional.”
Algunos filósofos han
dicho que existen ciertos conocimientos en forma innata, es decir, que están en
nuestra mente y no son fruto de la experiencia. “Pero según Locke, esto es una
gran falsedad porque todo conocimiento se adquiere a través del uso de las facultades
naturales.”
3. George Berkeley
Pensamiento. Berkeley parte de la doctrina
establecida por Locke. No cree en las
ideas generales, tampoco existe para él la materia. Aduce que: “todo el mundo material es sólo
representación o percepción mía. Sólo
existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva.”
La filosofía de
Berkeley es sorprendente en el sentido de que una formulación abreviada de la
misma, la hace aparecer tan alejada de la concepción del mundo del hombre
corriente, que atrae inevitablemente la atención.
Los objetos, según
Berkeley, del conocimiento humano son o ideas impresas realmente en los
sentidos, o bien, percibidas mediante atención a las pasiones y a la
operaciones de la mente o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la
imaginación y de la memoria.
4. David Hume
Pensamiento. “El punto clave del pensamiento de
Hume reside en su teoría de la asociación de las ideas.”
Es Hume quien lleva a
sus últimas consecuencias la dirección empirista iniciada con Bacon. Para él
las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas.
Según Hume, tanto la
percepción como la reflexión nos aportan una serie de elementos que atribuimos
a la sustancia como soporte de ellos.
Pero no limita su crítica a las sustancias materiales sino al propio yo.
Para Hume el
conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad metafísica. Tampoco acepta que existan ideas innatas, ya
que todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia.
C.
EXAMEN DE LOS ARGUMENTOS EMPIRISTAS
El argumento de Locke
contra las ideas innatas. Nos deberíamos
preguntar, ¿qué valor tienen los argumentos de Berkeley? Es posible que éste no haya conseguido nunca
formar una idea abstracta o que ni siquiera la hubiera conseguido, y que
simplemente se haya quedado en el mero plano de la imaginación.
Hume tiene razón al
sostener que el principio de causalidad no se puede reducir al principio de
identidad.
D.
DISCUSIÓN DEL EMPIRISMO
Sin duda alguna, hay
en el empirismo una verdad importante, que le brinda las fuerzas necesarias
para poder resistir los ataques del racionalismo y es el que afirma que el
espíritu humano no tiene ideas innatas y que la experiencia es indispensable.
De otra parte, se
considera que el defecto esencial del empirismo es el privar al hombre de
inteligencia y de razón, limitando todo el conocimiento a los meros objetos
concretos de la experiencia. “En esto es
infiel a los datos más claros de la experiencia. Pues es un hecho que el hombre
es capaz de pensar las esencias abstractas de lo sensible, de comprender que
son cosas que ve.”
El empirismo lo único
que ve en el conocimiento es el papel del objeto, y se resiste a reconocer en
el sujeto que es también esencial.
“Se ha indicado a
veces que para los empiristas modernos, los empiristas ingleses, la mente es
como una especie de receptáculo, en el cual imprimen sus huellas las
impresiones procedentes del mundo externo.”
E.
EMPIRISMO LÓGICO
Se considera al
empirismo lógico como la corriente más influyente, ya que es ésta la
continuación del positivismo. El
empirismo lógico está bastante influenciado
por la tradición filosófica inglesa del nominalismo y del empirismo.
El empirismo lógico
da un paso de mucha importancia, al reconocer juicios como 3+2= 5, que no se
derivan de la experiencia. “Se llama
empirismo lógico porque presta gran atención a la lógica y a la matemática”.
F.
ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO
La diferencia más
relevante entre las grandes corrientes filosóficas y los métodos de conocimiento
estriba en la importancia o no que le dan a lo físico, o en su contraposición,
a lo racional.
El empirismo, o
conocimiento como fruto de la experiencia, abre las posibilidades para que el
hombre se convierta en autodidacta de su propia vida. El hombre que experimenta es un hombre que
conoce, que despeja interrogantes, que descubre el mundo. Cifrar toda la existencia en las experiencia
vividas lleva, en gran medida, a desconocer la historia y los planteamientos
hechos hasta el momento, porque así se tengan por establecidas cosas que
pudieron ser fruto de la experiencia, se puede concluir que lo vivieron otros
hombres en otra época, en circunstancias distintas, y hoy se puede experimentar de manera
diferente y llegar a otras conclusiones.
El empirismo derriba
con facilidad conceptos, visiones doctrinales, religiosas y teóricas,
reduciéndolas a nada, porque no son fruto de las sensaciones.
El hombre de hoy
definitivamente es muy empirista, y esto lo ha llevado a sentirse protagonista
de su propia historia, a descubrirse capaz, a valorarse y a creerse. El poder
experimentar y descubrir el mundo a través de los sentidos es mucho más
llamativo que hacerlo a través de lo que la tradición ha enseñado.
El empirismo acaba
con las prohibiciones, los dogmas, los métodos científicos preestablecidos y se
reafirma en la persona como sujeto capaz del conocimiento.
Esta corriente de
pensamiento ha repercutido a nivel social de manera muy trascendente y
sentida. De manera positiva ha valorado
las culturas y las ha hecho capaces de la universalidad, ha dimensionado al
hombre, no por parámetros intelectuales sino por criterios de observación y
percepción. Recategoriza al hombre
haciéndolo más estético, dinámico, inquieto, pero también puede hacerlo
omnipotente, desconocedor de Dios, de lo espiritual y lo metafísico.
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