V.
SUBJETIVISMO
Y RELATIVISMO
A. DEFINICIÓN
Subjetivismo es:
“Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente
en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce [...] Toda
teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo
para otro.”
El subjetivismo en
general es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica
del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin
posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de la
verdad al sujeto que conoce y juzga.
El relativismo, se
asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que
tenga validez universal: “Pero mientras el subjetivismo hace depender el
conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el
relativismo subraya la dependencia de factores externos. Como tales considera la influencia del medio,
del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y
los factores determinantes contenidos en él.”
B. ORIGEN DEL SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO
Esta doctrina
filosófica, al igual que el escepticismo, aparece en la antigüedad. El
subjetivismo se origina en el siglo V a.C.: “Para el griego, la patria
constituía una necesidad absoluta, sin la cual no podía vivir. Los sofistas, los maestros de la sabiduría,
fueron los primeros que aportaron la reflexión subjetiva y la nueva doctrina,
en la que cada cual ha de obrar según su propia convicción.”
La reflexión sobre la
naturaleza había llegado a un callejón sin salida, y no es extraño que el
hombre volviera la vista hacia sí mismo, para preguntarse sobre el sentido de
su propia vida, abandonando provisionalmente la consideración de la
naturaleza. En Atenas se establece una
vida democrática que le hace propicia para el pensamiento atento al vivir
personal (subjetivismo), dejando las cosmologías y las cosmogonías.
C. REPRESENTANTES EN LA ANTIGÜEDAD
1. Protágoras
Pensamiento. Toda la filosofía de Protágoras está basada
en una concepción heraclitiana de la realidad, del ser. “De Heráclito y
Anaxágoras toma la idea de que las cualidades contrarias están simultáneamente
presentes en todas las cosas.” Al
presentarse la realidad como algo en constante cambio, tanto el sujeto como el
objeto, es lógico que no pueda admitirse nada inmutable, universal y necesario.
“La sensación es la
única forma admitida por Protágoras, se transforma constantemente en función,
ya del objeto sentido, ya de las mismas disposiciones del sujeto sentiente.” En
esta tesis está encerrada en un modo potencial la totalidad de su doctrina.
“La materia, es
decir, el ser, es percibido por los sujetos cognoscentes. Según sus diferencias individuales, a
distintas disposiciones del sujeto, corresponderán distintas representaciones
del objeto, y estas disposiciones se
puede decir que nunca son idénticas.”
Esta concepción de la realidad y del conocimiento servirá de base para
la famosa teoría de que el ser es fluyente; el alma no es otra cosa que
sensaciones que, por su naturaleza y pluralidad de disposiciones naturales
dadas en cada hombre, son fluyentes. Por
eso:
“El hombre es la
medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no
son en cuanto que no son” (Frag. 1).
Este aforismo nos da a entender que: “el conocimiento no puede ser
universal y necesario para cada uno y todos los hombres, sino individualizado
en cada uno de ellos sin que pueda haber ninguna comunidad cognoscitiva.”
También expresa este aforismo un relativismo absoluto.
2. Gorgias
Pensamiento. Gorgias también perteneció al grupo de los
que suprimieron el criterio de verdad, no por las mismas dificultades que
Protágoras y su escuela, En su libro “De
la naturaleza o sobre el no ser”, establece gradualmente tres tesis que
constituyen la más alta expresión del “nihilismo filosófico”: “La primera, nada
es; la segunda, si algo fuese, sería incognoscible; la tercera, si algo fuese y
lo conociésemos, sería incomunicable a los demás.”
Con la primera
proposición niega Gorgias la realidad; con la segunda, el conocimiento, y con
la tercera, la validez del lenguaje. Un
escepticismo tan radical jamás se ha vuelto a dar en la historia.
Defiende la primera
proposición así: nada es, ya que si algo fuese, o habría comenzado a ser, o
sería eterno. No puede comenzar a ser,
según demostraron ya los eleáticos, luego tendría que ser eterno; mas lo eterno
es infinito, pero lo infinito no existe en parte alguna. La incognoscibilidad de lo real la intenta
justificar por la falta de homogeneidad entre el ser y la mente; el defecto de
validez en el lenguaje, por la incongruencia entre la palabra y el pensamiento
que ella expresa.
La moral para Gorgias
es puramente circunstancial, en cambio para Protágoras es un conjunto de reglas
establecidas por cada grupo social, lo que deriva que la moral puede ser
enseñada y aprendida. Con Gorgias y
Protágoras se extingue la primera generación de sofistas, ellos contribuyeron a
dar nuevos rumbos a la especulación filosófica griega.
D.
PRINCIPAL REPRESENTANTE CONTEMPORÁNEO
v Federico Nietzsche
Pensamiento. La originalidad
de Nietzsche se evidencia en su carácter inclasificable. Educado en la rígida escuela post –
romántica, que retoma “la imposibilidad del conocer”. “En él no se encuentra un voluntad de
sistema, no por ello carece de unidad su obra filosófica, la cual brilla por su
expresión. El aforismo es la forma en
que se plasma su pensar instantáneo”.
Cuando Nietzsche ataca
el idealismo no se dirige a una escuela filosófica en particular sino a la
categoría misma de ideal. Nietzsche es
el máximo exponente del nihilismo, el cual significa que “nada tiene valor,
nada es conocido. El Nihilismo de
Nietzsche es más una posición teórica sofística que filosófica. El pensamiento de Nietzsche es un pensamiento
negativo”.
El pensamiento de
Nietzsche está enteramente expresado en los principios de su nueva valoración,
que comprende la subordinación del conocimiento a la necesidad vital e
inclusive biológica, la formación de una lógica para la vida, el
establecimiento de un criterio de verdad según la elevación del sentimiento de
dominio, la negación de lo universal y necesario, la lucha contra todo lo
metafísico y lo absoluto.
La filosofía de
Nietzsche es, en buena parte, una destrucción de los supuestos básicos de la filosofía tradicional, destrucción que se
concibe como el acto impío de supresión de los presupuestos teológicos
encubiertos de la tradición. “La ilusión
del conocimiento absoluto es uno de los supuestos: no hay conocimiento más que
en los límites de la especie humana y validez para ésta, exclusivamente; no
tenemos un conocimiento del ser en sí de las cosas, sino de su ser para
nosotros, para los miembros de una especie biológica determinada”.
Nietzsche después de
haber abandonado a sus maestros Wagner y Shopenhauer es influido totalmente por
la ilustración y los hombres de ciencia, y hasta por el positivismo. De entonces son sus ideas del agnosticismo metafísico
y del eterno retorno, así Nietzsche se atreve a negar la posibilidad de la metafísica al igual que
todo conocimiento de Dios y la inmortalidad del alma. Conjuga esta pérdida de la fe con la
afirmación de la voluntad de vivir presente en su inicial periodo de
pensamiento:
“Si el mundo es
múltiple, cambiante y aparente, y el hombre está guiado por esa multiplicidad a
través de los instintos, no podrá existir nunca la verdad absoluta; frente a la
metafísica platónica y cristiana, Nietzsche reclama una visión irracional del
Universo. La verdad no puede ser algo absoluto ni definitivo, sino que será
siempre relativa, individual, o como el mismo lo expresó "la verdad
consiste en estar siempre en el error". Dentro de esta relatividad, será
más verdadera aquella perspectiva que favorezca la vida, aquella que siga los
instintos vitales”.
E.
ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO
Casi todo el
pensamiento negativo del siglo XX se encuentra en Nietzsche, más o menos
desarrollado. El subjetivismo es el
pensamiento que forma ambiente de nuestra época. Se presenta de dos formas: psicologismo
y la biologista; el razonamiento de
ambas tendencias es el mismo, sólo que ésta última avanza un paso más.
El psicologismo actual afirma que las leyes de la verdad son
leyes constitutivas, negativas del sujeto que piensa. En cambio, el biologismo no hace sino reducir
a su vez el psicológico a una función orgánica y considerarlas tales leyes del
intelecto, junto a las leyes del a herencia y de la evolución como resultado de
la ley biológica general, según la cual el organismo subviene a su conservación
por los medios más breves y derechos.
Para los griegos esto
es un absurdo. Pensar que las cosas son
lo que son no porque ellas lo sean, sino porque nuestra constitución así lo
manda. "El subjetivismo
manifestándose a través de la forma del biologismo está elevando la estructura
biofísica del hombre sobretodo en la disposición hereditaria y el entorno a
fundamento exclusivo y horizonte único del sentido de su vida. Con esto se niega todo poder normativo del
espíritu sobre la vida. Esta doctrina en sentido más amplio presenta que la
realidad entera no es sino manifestación de una vida universal que se crea su
propia forma en cada ente particular".
Ya el hombre obra por
voluntad de poder como principio de una
nueva posición de valores. Es la forma
más extrema del nihilismo pone eternamente el absurdo de la nada, se ha caído
en el olvido del ser, el hombre así es un ser para sí, en su libertad limitada,
lleva a cabo el anonadamiento del ser.
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