IX.
EL
PRAGMATISMO
A.
DEFINICIÓN
Movimiento
filosófico desarrollado especialmente en
Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros
países.
El pragmatismo
consiste en reducir “lo verdadero a lo útil” negando el conocimiento teórico en
diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce
al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya
verificado con los hechos.
“El intelecto es dado
al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse
en la realidad. El conocimiento humano
recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en
la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que
aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste.”
En general, para las
diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito,
por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible
de realizar.
A. CONTEXTO HISTÓRICO
El fundador del
pragmatismo es el filósofo norteamericano William James, del cual procede el
mismo nombre “Pragmatismo”.
La frecuentación de
los medios académicos alemanes, el estudio de los sistemas de Kant, de Fichte y
de Hegel constituyen datos puramente objetivos en la formación de James.
Otro precursor del
pragmatismo fue Federico Nietzsche, quien dice: “la verdad no es un valor
teórico, sino también una expresión para designar la utilidad.” Y según él,
sirve para designar el poderío.
Esbozos de
pragmatismo podemos ver de manera indirecta y en los comienzos de la filosofía,
en los sofistas, quienes con interés de educar o de instruir a las gentes, lo
hacían esperando una remuneración, y para ello empleaban la palabra.
Los sofistas enseñan
un saber de cara a la vida pública: educan para hacer política en el ágora,
para hacer triunfar su opinión en las discusiones, para defenderse en los
juicios. La función del conocimiento es
buscar el éxito en la vida política, y por esto, tiene pues, un sentido
pragmático.
C. REPRESENT
ANTES
1. William James.
Pensamiento.
1) La religión.
Para
James las ciencias sólo se convierten en verdades cuando son útiles, por
consiguiente, la utilidad debe ser la medicina de la ciencia:
“La utilidad para
James no se reduce a la satisfacción de las necesidades materiales del ser
humano, sino a todo cuanto sirva para el desarrollo del hombre en la sociedad;
en este sentido la creencia práctica, por ejemplo el amor y la simpatía, logra
efectos sociales eficaces en el aspecto moral, como también la Religión será
verdadera función de sus resultados.”
No existe realidad
absoluta; las cosas verdaderas se van construyendo con la elaboración humana a
base de un núcleo incognoscible:
“Este fenomenismo se
mitiga diciendo que si un mundo real trae consecuencias prácticas para la vida,
tendrá significado... La distinción de bueno o malo no proviene del objeto,
sino de sentimientos conscientes de las reacciones viscerales. La religión debe admitirse por su valor
pragmático; el fenómeno religioso, tiene su explicación en el subconsciente,
que es una personalidad educada en la penumbra y que actúa sin ser percibida
por la experiencia.”
De esta manera se
explica que el individuo quiere librarse se una inquietud recurriendo a un ser
superior a quien debe reverencia; para James, los valores religiosos no son un
saber demostrable si son sumamente prácticos.
“El hombre puramente
intelectual y teorético está expuesto al error en toda encrucijada, se decide
de este modo o del otro.” Así mismo, la religión pertenece al dominio privado e
interior del hombre, cuya esencia es el sentimiento y la acción, por lo cual,
el objeto de la religión no es un objeto exterior e intelectual, sino
subjetivo, ordenado a la acción.
2) Psicología.
James
tratará de estructurar una consciencia a la que considera como distinta del
puro orden físico.
“No existe, la
consciencia dividida en trozos o estados, sino que es una continuidad
psicológica. Si la consciencia no es
reductible a los hechos fisiológicos, existe, no obstante, una íntima relación
entre aquélla y estos, a través del cerebro y el sistema nervioso.”
3) Teísmo.
El
teísmo o “espiritualismo” dice que la mente no solo atestigua y anota los
hechos, sino que también actúa y opera con ellos, es decir, que el mundo es
guiado, no por sus elementos inferiores sino por los superiores.
“La materia es
grosera, tosca, rastrera; el espíritu es puro, elevado, noble; y puesto que
está en consonancia con la dignidad de Universo conceder la primacía a lo que
parece superior, debe afirmarse el espíritu como principio directivo.”
2. Charles Sanders Pierce.
Pensamiento. Fue el primero en formular el principio
pragmatista cuando en su ensayo “Cómo hacer claras nuestras ideas” respondía:
“Considerad qué efectos, que puedan tener una importancia práctica, tiene el
objeto de nuestra concepción. Nuestra
concepción de estos efectos constituye toda nuestra concepción del objeto”,
porque la única función del pensamiento es la de reproducir creencias y toda
creencia es una regla de acción; así pues, el objetivo final del pensamiento es
el ejercicio de la volición y producción de hábitos de acción.
Para Pierce, todo
proceso racional e investigativo tiene como único fin establecer creencias; sus
ideas se oponen a cualquier concepción necesarista material o espiritual porque
según él, la ciencia es por su naturaleza probabilista.
“El conocimiento sólo
tiene sentido en la medida en que nos depara reglas para la acción, en la
adecuación de la determinación de la conducta con sus resultados. La función del pensamiento, de la razón, es
la de darnos a conocer lo desconocido, el paso de una situación de incertidumbre
a un estado de creencia.”
Pierce estableció un
método para averiguar la significación de las palabras difíciles y concepciones
abstractas; más concretamente, Pierce trató de clasificar las cuestiones
metafísicas tradicionales, y en ocasiones, eliminarlas como sin sentido.
“El pragmatismo de
Pierce, es sobre todo, lógico, a diferencia de la imagen habitual, deriva de
una interpretación parcial e inexacta de la forma que adquirió en la obra de
James. Pero hay que advertir que el
aspecto lógico no es ajeno a James, ni el práctico a Pierce. La función del pensamiento es para éste
producir hábitos de acción.”
El pragmatismo es el
principio de que todo juicio teórico expresable en una frase en modo indicativo
es una forma confusa de pensamiento, cuya única significación, está en su
tolerancia a reforzar una máxima práctica correspondiente, expresable como una
frase condicional ligada en el modo indicativo.
De este modo, el
pragmatismo de Pierce no es una “visión de mundo “sino un método de pensamiento
como está antes expuesto.
Divide la lógica en
tres partes principales:
·
La gramática especulativa: Trata de las
condiciones formales de los signos desprovistos de significado; un signo, al
que llama “representamen” que represente a un objeto para alguien. El signo
representa a un objeto por referencia a ciertos caracteres a los que él llama
el fundamento.
·
La lógica crítica: Trata de las condiciones
formales de verdad de los símbolos. Bajo esta lógica crítica, Pierce trata tres
argumentos: Deductivo, de carácter estadístico, parte de las hipótesis, de lo
que es verdadero. Inductivo, considera la teoría de la probabilidad. Acductivo,
formula una hipótesis derivada de los hechos observados y deduce.
·
La retórica especulativa: Trata las
condiciones formales de la fuerza de los símbolos. En la comunicación, un signo
da lugar a otro signo en el intérprete.
“El pragmatismo por
tanto, s un método o una regla para aclarar las ideas, para determinar su
significado... Pierce formula el principio del pragmatismo diciendo: Para
comprobar el significado de una concepción intelectual, hay que considerar las
consecuencias prácticas que podrían derivarse necesariamente de la verdad de
tal concepción; y la suma de tales consecuencias constituirá el significado
completo de la concepción.”
3. John Dewey.
Pensamiento. Dewey define a menudo su filosofía como
naturalismo empírico o empirismo naturalista.
La experiencia es la base de su teoría y precisamente por ella debe
desecharse toda idea de trascendencia, porque la experiencia enseña que todo
cambia, tonto en el orden material como en el espiritual.
“Las ideas sólo
tienen un valor instrumental para la acción en la medida en que ellas estén al
servicio de la experiencia activa; de donde el valor de una idea radica en su
éxito.” De este modo, el pragmatismo se convierte para él en un general
“instrumento”.
Así mismo, el
pragmatismo no es para Dewey una realidad última, un absoluto, un proceso que
cree la realidad objetiva en sentido metafísico. Para él “el pensamiento es una forma
altamente desarrollada de la relación entre estímulo y la respuesta al nivel
puramente biológico”; en la interacción ambiente-hombre, el fin del pensamiento
estimulado por una situación problemática, es transformar o reconstruir el
conjunto de condiciones antecedentes que han planteado un problema o una
dificultad. El hombre en su libertad
puede reaccionar ante una situación problemática de un modo inteligente.
Para Dewey, la
filosofía es verdadera sabiduría a lo antiguo, no conocimiento, sino aplicación
de lo conocido a la conducta inteligente de las acciones de la vida humana.
El hombre incrustado
en el mundo tiene por destino modificar la naturaleza y darle significado, de
tal forma que el hombre pragmático se valga de la técnica y no de ilusiones
metafísicas. El hombre piensa solo
cuando hay dificultades que superar y esto indica que el valor de la idea es
únicamente instrumental y se mide por su éxito.
“La verdadera
revolución filosófica no sería la kantiana sino la pragmatista, cuando nos
enseña que el conocimiento no debe pretender conocer la realidad, sino
utilizarla.”
D.
ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO
El hombre a lo largo
de la historia ha aprendido a desarrollar sus habilidades cognoscitivas en el
descubrimiento de muchas ciencias que en nuestro tiempo sin valoradas y estudiadas
en diferentes centros de educación, tanto media como superior.
Es un hecho
reconocible y fácil de observar que en la mayoría de las universidades, las
personas eligen carreras que, además de brindarles nuevos y amplios
conocimientos, lo hacen con miras a obtener de ellas una utilidad, donde al
ejercerla, puedan tener un alto status social y, por consiguiente, un beneficio
económico.
El pragmatismo tiene
de este modo, gran influencia en nuestra actualidad, puesto que ha sido el
hombre quien durante un largo proceso de elaboración de conocimientos, comienza
a encontrar un “sentido práctico” de este producto (saber). De este modo, podemos decir que en un sentido
positivo, gracias al pragmatismo, nos hemos dado cuenta que el hombre, ocupando
el centro del mundo que lo rodea, transforma las cosas, las trasciende, y
mediante un proceso de relación hombre-ambiente como lo presenta Dewey
reconstruye y transforma los elementos que “ya están” en algo que a él le
favorezca, le sean benéficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario